Novedades literarias




ANIMALES DOMÉSTICOS
Teresa Viejo

Nunca sabes cuándo la vida se da la vuelta como un calcetín. Abigail acaba de despedirse en el aeropuerto de Fernando, su marido, cuando descubre que el motivo del viaje de este no es un proyecto laboral, sino una mujer: Orquídea Negra.
Chats, teléfonos móviles y cuentas de correo encriptadas: la cara oculta de Fernando se revela ante ella en una sola noche. Abigail topa con tantos interrogantes que del odio y el deseo de venganza pasa a una obsesión que la impulsa a ver y sentir lo que veía y sentía Fernando, aunque eso la conduzca a un mundo sórdido. Ni siquiera la muerte la hará detenerse.
Con espíritu detectivesco logrará desentrañar los secretos de su pareja en un adictivo thriller emocional en el que cada pista conduce a la siguiente en una cadena de giros trepidantes.
Ahora bien, esta no es una historia de infidelidad, donde víctima y victimario alternan sus papeles poniéndose a prueba hasta el final, sino una descarnada y actual reflexión sobre las relaciones de pareja y el morbo como catalizador de la atracción sexual.
Teresa Viejo es periodista y Embajadora de Buena Voluntad en UNICEF y ha publicado, hasta la fecha, <<Hombres. Modo de empleo>> (2001), <<Pareja. ¿Fecha de caducidad?>> (2005), <<Cómo ser mujer y trabajar con hombres>> (2007), <<La memoria del agua>> (2009), novela que fue adaptada por TVE para una miniserie de gran éxito, <<Que el tiempo nos encuentre>> (2013) y <<Mientras llueva>> (2015).




EL GRAN SÁBADO
Vanesa Ruiz Pérez

Un libro de poemas muy diferente de todo aquello que hayan leído antes. Un total de 35 poesías escritas desde el corazón. De diferentes temáticas, para diferentes personas. Con un ritmo tan personal que les parecerán canciones, a veces sentimentales, a veces superficiales, pero muy originales. Sus temas son muy diversos y tienen diferentes perspectivas. Emotivo, conmovedor y con ciertas dosis de humor, es a la vez profundo y superficial. Sus versos pueden hacerles reír, pero también pueden hacerles llorar. Esa extraña dualidad, tan difícil de hallar en la poesía moderna, convierte a este poemario en un libro imprescindible que tiene como objetivo entretener y tocar el corazón del lector y, en definitiva, hacer de su lectura un verdadero placer sin otra mayor pretensión. Con seguridad les sorprenderá. Asómense a sus páginas, disfruten y déjense llevar.
Pasen y lean…


EL ALMA DE LAS FLORES

Carmen Salinas


Hija de uno de los cuatro Capitanes de Abril muertos en la Revolución de los Claveles, Alma Mires consigue escapar del recóndito pueblo portugués que la vio nacer e instalarse en la Lisboa posrevolucionaria de los años setenta. La búsqueda de la verdadera historia que condujo a su padre a la muerte luchando por la democracia se verá interrumpida por el descubrimiento de su propia esencia de mujer en un Portugal que, a pesar de haber abandonado el salazarismo, no termina de incorporar el rol femenino a la nueva sociedad. De la mano de Abráao, saxofonista de la mítica banda de La Brasileira Free Discussion, Alma luchará, como ya hizo su padre, contra un mundo gobernado por la mentira y la traición, el abandono y el uso de la mujer como elemento de trueque.

El duro tránsito hacia la democracia social, los eternos escenarios de una Lisboa abrazada por el Tajo que lucha por adaptarse al cambio, la amistad, el odio, el sexo y la garra de una niña obligada a ser mujer convierten a El Alma de las flores en un teatro de operaciones donde florece aquella fuerza interior que nadie sabe que posee.

Carmen Salinas es licenciada en Derecho y cursa estudios de técnica literaria desde su infancia. En la actualidad combina el ejercicio de la abogacía con la escritura de novela y relato corto. Se ha proclamado ganadora de diversos certámenes a nivel nacional y autonómico en esta última modalidad y, con El Alma de las flores, presenta uno de sus proyectos más ambiciosos: retratar la transición a la democracia en Portugal desde el punto de vista de una adolescente obligada a crecer antes de tiempo.

Pueden adquirir esta novela a partir del 25 de septiembre o en la web de la Editorial Carena antes de esa fecha.


CALIDOS VIENTOS

María José Luque Fernández

Esos cálidos momentos que el ser humano tanto anhela y en un momento destruye.
No duele la vida, ni tan siquiera el amor, somos nosotros los que la vestimos de dolor.

Disfruta del momento que es el ahora y si aparece de nuevo, vuelve a disfrutarlo como si nunca hubieras sentido, sin etiquetarlo, simplemente, ama.

El amor es libertad para amar cuando y como quieras en el momento que ambos decidan.
A veces aunque resulte extraño, amar es retroceder en silencio y contemplar desde la prudente distancia la felicidad del otro.

Siente la música de la vida aún en el desierto cuando el viento te envuelve suave, cálidamente.



LA ESCRITORA

Carmen Conde

Brillante, hiperactiva y marcada por una infancia traumática, Lucrecia Vázquez trabaja como «negra» literaria para una gran editorial y convive como puede con el síndrome de Tourette, que le provoca multitud de tics. Ha construido un mundo a su medida dentro de las cuatro paredes de su apartamento de Barcelona, del que apenas sale.

Cuando la escritora de best sellers Dana Green aparece salvajemente asesinada en su propia casa, la policía pronto descubrirá que Lucrecia había recibido el encargo de escribir el nuevo libro de la famosa novelista, que en el momento de su muerte estaba sumida en una profunda crisis creativa.

La investigación pronto descubrirá un complejo entramado de traiciones y engaños dentro del mundo literario, al tiempo que la propia Lucrecia, en quien recaen buena parte de las sospechas, se ve obligada a vencer sus miedos y limitaciones para iniciar sus propias pesquisas.



LLAMADME ALEJANDRA

Espido Freire

Como si fueran figuras de ajedrez, la familia Romanov se prepara en silencio para un nuevo traslado. Alejandra, la zarina, sueña con ver a sus cuatro hijas casadas. Tras la abdicación del zar, ya no tiene grandes pretensiones para su pequeño Alexis, más allá de una vida tranquila y alejada del mundo. Echa de menos a su amigo Rasputin, el hombre que más la comprendió después de su amado Nikki. En su última morada y sin más que hacer que esperar su liberación, Alejandra satisface la curiosidad de sus hijas por su pasado. De esa manera reconstruye una vida marcada por la desgracia; pero también plena de felicidad porque el amor que se profesaron ella y Nikki, y que transmitieron a sus hijos, fue el bastión que los mantuvo unidos y fuertes hasta su trágico final.

Espido Freire ha sido galardonada con el Premio Azorín por esta novela.



CUENTOS SIN TIEMPO

Jorge O. Iglesias

36 cuentos, 36 historias, muchas de ellas te causarán escalofríos, otras te sacarán una sonrisa, o quizás no, quién podrá saberlo. Solo queda en ustedes decidir si quieren adentrarse en el mundo de los <<Cuentos sin tiempo>>, publicado por la Editorial Severled. Es una recopilación de los poemas y cuentos que este autor escribió entre 1983 y 2014. Su prólogo es del escritor Ricardo Tejerina.
Jorge O. Iglesias publicó su primera novela titulada <<Ficcionarias>> editado por la Editorial Dunken en el año 2014 y desde entonces nos viene deleitando con sus trabajos en su blog Aficcionados.



VIDA MUNDO

Mariola LoLeón

“Vida Mundo” es una reflexión de nuestra sociedad actual, a través de poemas dramáticos y tristes que culminan llenos de fuerza e ilusión, de forma que se intenta ayudar a superar las adversidades de nuestra existencia. Un libro de emociones, de amor y gratitud a mis seguidores. Un libro capaz de hacer sentir. No olvidéis mi lema. "El arte está dónde nacen los sueños".

Son palabras de Mariola Loleón, una escritora con varios libros de cuentos y ciencia ficción, que nos presenta su primer y prometedor poemario “Vida Mundo”, una excelente obra en la cual nos descubre su sensibilidad y que no dejará indiferente al lector.

La plataforma literaria de edición y promoción de autores Club del novelista se honra por haber publicado un poema de esta autora el día 16 de enero de 2016 titulado  Vida




LA SOMBRA DEL DINERO
Sandra Estévez Calvar
La vida de Graciela no ha sido fácil. Tras el nacimiento de su hija, su marido fallece en un fatídico accidente de tráfico del que nadie se responsabiliza, obligándola a buscar trabajo para poder sacar a su hija adelante. La familia Smith necesita una asistenta y decide contratarla. Ruperta, la propietaria, es una mujer ambiciosa, soberbia y prepotente, acostumbrada a la opulencia, todo lo contrario de Alfred, su esposo. La protagonista debe lidiar con la chulería de su jefa y los excesos de Pedro, el hijo mayor de la familia. En la mansión también vive Ryan, hijo de la hermana del patriarca y la persona encargada de llevar el negocio familiar. Él, le ayudará en la investigación de la muerte de Marcos y, con ello, descubrirán secretos familiares. Pese a blindar su corazón y negarse a mirar a otro hombre, entre ambos surge algo especial. Una historia en la que nada es lo que parece y todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario.


MI NOMBRE ESCRITO EN LA PUERTA DE UN VÁTER

Paz Castelló

• Una novela de suspense que no podrás parar de leer. • Una historia que pone en el punto de mira el negocio de la literatura y el mundo de la televisión que a menudo convierte en escritores a productos televisivos. • Una lucha de poder e intereses económicos frente al talento de un escritor desconocido. A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario. Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios. Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.




Sin Grecia no habría más mundo (civilizado) que recorrer
Elisabeth G. Iborra

(Editorial Talismán eBooks)
Una mujer sola. Una mochila. Pasaporte y tarjeta de crédito. Toda la curiosidad del mundo y ese mundo por delante esperándola. Con cientos de aventuras. Con un universo de personas maravillosas de todas las nacionalidades dispuestas a compartirlo todo y a cuidarla. Porque si tiene una ventaja viajar sola como mujer es que todo el mundo te protege. Creen que estás desprotegida y vulnerable, y se vuelcan mucho más que si fueras con una pareja o en grupo. Si como hombre, vas solo, también verás cómo se abren más y te abren sus puertas, generosos, sin miedo. Si eres tú quien lo tiene, seas hombre o mujer, quítatelo ya. Estás perdiendo tu tiempo si lo sueñas pero no te atreves a salir de ahí a explorar el planeta. Este libro es una divertida crónica en primera persona sobre las andanzas de una intrépida mujer de 32 años, un libro de aventuras, una guía de viaje, un documento sociológico sobre las distintas culturas y sociedades de 33 países, una visión personal de acontecimientos contemporáneos al viaje, como el golpe de Estado de Ecuador de 2010, que la protagonista pasó muy bien acompañada mientras su familia en España la buscaba entre las revueltas en los informativos. Y, sobre todo, es un libro de vivencias, opiniones y recomendaciones muy prácticas que pueden ayudar sobremanera a otros viajeros a recorrer esos países, ya sea dando una vuelta al mundo o visitando país por país, consecutivamente, durante sus vacaciones anuales. En ese sentido, resulta útil para todos porque a la hora de viajar tampoco somos tan diferentes hombres y mujeres. 



SIN MIEDO A VIVIR, SIN MIEDO A SOÑAR
Lusa Guerrero

Esta obra se compone de dos partes. La primera parte, narrada en primera persona, consiste en un relato autobiográfico. A fin de salvaguardar la identidad de las personas que figuran en él he cambiado algunos nombres y lugares geográficos. La segunda consta de mis reflexiones y pensamientos, los cuales no son más que el resultado de las experiencias que he vivido. Lo poco que sé me lo ha enseñado la vida. Las mejores herramientas que he encontrado en mi ajetreada existencia han sido siempre los libros y la reflexión. He meditado mucho sobre si debía o no incluir algunos detalles escabrosos de mi vida y también sobre la conveniencia de mencionar ciertas vivencias más íntimas y personales que han marcado mi camino. Al final, he llegado a la decisión de que quiero escribir con sinceridad sobre mis experiencias, ya fueran buenas o malas, mundanas o espirituales, sin perjuicio de que puedan agradar o no. Si no lo hiciera, no estaría siendo fiel a mi forma de pensar y vivir. Siempre he sido una persona comprometida con las problemáticas sociales y por esa razón he decidido donar el 15% de los ingresos que obtenga con las ventas de esta obra a varias organizaciones no gubernamentales que promueven la prevención del alcoholismo o que dan apoyo a víctimas de la violencia doméstica, entre otras.



TODO ESTO TE DARÉ

Dolores Redondo


En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.



Entre los pliegues de tu piel:
sensibilidad, sensualidad y erotismo

María José Luque Fernández

Este libro está dirigido a aquellas personas que viven la sensualidad sin tabúes, tal y como está a nuestro alrededor y dentro de nosotros, diariamente.

Todos los sentidos dispuestos a su servicio: vista, gusto, tacto, olfato y oído e incluso la espiritualidad, consiguiendo un magnetismo personal que habla de atracción sexual, de serenidad y seguridad. 

Una mirada profunda, una sonrisa abierta, una voz dulce y tranquila o fuerte pero serena (en un hombre).

La sensualidad está dentro y fuera de nosotros mismos, en nuestro interior, tanto en el hombre como en la mujer, e incluso podemos encontrar sensualidad en la forma de un edificio, en degustar un plato exquisito, en contemplar un hermoso paisaje.

Fundamental sentirse bien con uno mismo  somos el fiel reflejo de cómo nos sentimos, de lo que sentimos, de nuestros conflictos interiores. 

Esa serenidad nos porta sensualidad  que bien aplicada a la sexualidad nos puede, sin duda, ayudar a tener una buena relación amorosa.

Erotismo no importa en prosa o en verso, es la magia que transmiten las letras sin más.
María José Luque Fernández es una de las mayores promesas del panorama literario español. Ha publicado hasta la fecha, además de ésta, la novela Entretejiendo mis miedos (2016) cuatro libros de poesía: <<Sueños de hoy: poemario infantil-juvenil>> (2015), <<Letras enlazadas, sonidos y cadencia>> (2015), <<Caricias: versos que tejen la piel>> (2016) y <<El silencio del alma: poemario>> (2016), un cuento titulado <<Los cuentos de Noé: aventuras que sembrarán tu rostro de sonrisas>> (2016), un libro de relatos <<Baúl de letras>> (2016) y un ensayo <<Enredos de la mente: reflexiones de la vida que acontece, tiempo de silencios (2016)>>.

La carne
Rosa Montero
Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado. Al final todo acaba por desembocar en el amor y en el daño. Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años y el gigoló treinta y dos. Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
 

El grito de los murciélagos
Jesús Carnerero
La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.
Una historia sobre escritura y amistad, soledad y amor, sueños y vida, lucha y cansancio, letras y realidad.


Las curvas del amor (Hermanas Collins Nº1)

Stefanía Gil

Cameron Collins es una chica que, en su adolescencia, mantuvo su peso a raya y se ejercitó con constancia porque su mayor sueño era llegar a las más importantes pasarelas de la moda. Lo tenía todo, belleza, estatura y... más de 100 cm de cadera. Lamentablemente, esa característica que le arrancaba deseos al sexo opuesto, no encajaba en la industria de la moda rechazándola de forma cruel por ser 'gorda'. Eso convirtió a Cam en una chica introvertida, insegura y la sumergió en un espiral dañino para su salud. Cerca de sus 30 años, refugiada en su estudio de tatuajes y resignada a que el chocolate es y será el amor de su vida, el destino la sorprende con una oportunidad de oro para alcanzar las pasarelas y conocer a Keith Grant, un hombre perseverante, práctico y con una habilidad casi innata para conseguir que la gente siga sus consejos y sus deseos. Creció en una familia en la que los deportes son tan sagrados como la familia misma o la comida. De no haber sido por la lesión que sufrió en la final de la temporada de futbol en la universidad, Keith habría tenido una próspera carrera en la NFL. La lesión lo llevó a convertirse en un reconocido entrenador con su propio sistema de ejercicios y alimentación. Debido a su éxito profesional, fue el elegido para la importante tarea de devolverle a Cameron las ganas de luchar por su sueño y lo más importante, amarse a sí misma. ¿Logrará enseñarle a Cameron que no solo el chocolate calma las ansiedades? ¿Será ella quien le enseñe a Keith que hay que luchar por lo que se ama? ¿Quizás ambos recibirán la mejor lección de sus vidas?

El secreto de la modelo extraviada

Eduardo Mendoza

En la nueva novela de Eduardo Mendoza, El secreto de la modelo extraviada, el detective loco que protagonizó El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y recientemente El enredo de la bolsa y la vida recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después. El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura: «Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos. Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin. Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».
 

La guitarra azul
John Banville 
El gran John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras, en su continua búsqueda de la perfección, se desafía a sí mismo y a los lectores: su novela más esperada. «Cuando se trata de la primera vez, el robo y el amor tienen mucho en común». Ésta es la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo. Y la robó. Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, sino por el placer casi erótico de quitarle algo a otro. Posesiones como la irresistible Polly, la mujer de su gran amigo Marcus. Cuando este robo sale a la luz, con consecuencias irreparables para Marcus, Polly, Orme y su mujer Gloria, el culpable se refugia temporalmente en el hogar de su infancia. Un viaje que le obligará a enfrentarse a sí mismo en busca de la redención. Mordaz, ingeniosa, emotiva y demoledora, La guitarra azul disecciona la naturaleza de los celos y las relaciones humanas.

Los caprichos de la suerte

Pío Baroja

La última novela inédita de Pío Baroja. Escrito entre 1950 y 1951, el manuscrito de esta novela se encontraba en la casa familiar de los Baroja, en Itzea, y formaba parte de una nueva serie de novelas que Baroja inició en 1950 con el nombre genérico de Las saturnales. La novela se ambienta en la época de la Guerra Civil española. Su protagonista, Luis Goyena, periodista republicano y álter ego del autor, huye a pie del Madrid en guerra hacia Valencia para, desde allí, escapar a París. Consigue llegar a la ciudad francesa, donde conoce a Gloria, con la que inicia una relación amorosa, pero su situación económica es cada vez peor. En París se suceden las tertulias y se habla mucho de los terribles sucesos de España. Pero Europa entra también en guerra y nada se puede esperar allí.

Hombres desnudos
Alicia Giménez Barlett

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes somos ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante

La isla de Alice


Daniel Sánchez Arévalo

.

Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Una pequeña y, sólo en apacible, isla en Cape Cod, Massachusetts que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla? La isla de Alice oscila entre el thriller y el viaje emocional. Una historia de superación y una peripecia absorbente y cautivadora.

 

El castillo de diamante

Juan Manual de Prada

Juan Manuel de Prada narra en El castillo de diamante la relación que mantuvieron Santa Teresa de Jesús y Ana de Mendoza, la princesa de Éboli. A finales del siglo XVI, se establece entre ambas mujeres una relación de poder de la que indefectiblemente una de ellas sería vencedora. Cuando la santa se decide a fundar conventos de su propia orden, la princesa de Éboli la requiere en sus tierras de Pastrana para que erija allí una de sus iglesias. Sin embargo, Santa Teresa se niega. Las discrepancias entre ellas no tardan en aparecer y alcanzan su momento culmen cuando la princesa de Éboli se hace con el Libro de la vida de Santa Teresa y amenaza con hacerlo público. Este capítulo de la historia de España no ha sido nunca novelado, a pesar de las múltiples obras que se han escrito sobre ambas mujeres. 

 

Juro no decir nunca la verdad

Javier Marías

Tras el éxito de Así empieza lo malo (Libro del Año según Babelia), llega el nuevo libro de artículos de Marías, una voz siempre indispensable y brillante. Javier Marías inició sus colaboraciones dominicales hace más de diez años y, desde entonces, sus artículos se han convertido en algo fundamental para infinidad de lectores. Este libro recoge cerca de un centenar de artículos publicados por Marías entre 2013 y 2015 en El País Semanal, piezas que abordan la actualidad y aportan reflexiones acerca de nuestro entorno, lejos de convencionalismos y lugares comunes. La política, el compromiso de los intelectuales con la realidad actual, el Papa, la Marca España, el fútbol, las nuevas tecnologías...: una fiel instantánea de la realidad, que nos brinda el impulso y las herramientas necesarias para pensar por nuestra cuenta en el mundo en que vivimos.  

 

Libro de la vida

 Santa Teresa de Jesús

Edición de Jorge García López, profesor de Filología Española en la Universitat de Girona Santa Teresa de Jesús, también conocida como Teresa de Ávila, es, junto con san Juan de la Cruz, el gran nombre de la mística española. El Libro de la vida es el primero de sus escritos no líricos y ya en él se hallan los temas más recurrentes de su obra. Se trata de una obra temprana y fresca, que combina la autobiografía con la enseñanza religiosa y el relato con la doctrina. De este modo, mientras que los primeros diez capítulos son meramente biográficos, casi confesionales, lo cual supuso una novedad totalmente rupturista en el ámbito de las letras, los siguientes capítulos constituyen un bello tratado acerca de la oración. Hacia el final de la obra, la carmelita retoma la narración más cotidiana y relata la fundación del convento de San José de Ávila. La sencilla y sincera prosa de santa Teresa de Jesús otorga al Libro de la vida no solo un valor religioso, sino sobre todo literario. La presente edición está a cargo de Jorge García López, profesor titular de la Universitat de Girona i un experto en literatura mística. Incluye una introducción, una guía didáctica, un aparato de notas y un elaborado glosario que acompañan la lectura. «Si el que comienza se esfuerza con el favor de Dios a llegar a la cumbre de la perfición, creo jamás va solo a el cielo; siempre lleva mucha gente tras sí; como a buen capitán le da Dios quien vaya en su compañía.»

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

Juan Eslava Galán

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los se rvicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo. A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

La templanza

María Dueñas

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones.

Génesis

Félix de Azúa

Que nuestras vidas son libres y que nuestras acciones son el resultado de nuestra santa voluntad es una creencia que apenas tiene dos siglos. Durante miles de años, a nadie se le ocurrió que nosotros decidiéramos libremente sobre nuestros actos: lo que nos sucedía, bueno o malo, era fruto del capricho de los dioses y de la despiadada naturaleza. En esta novela se cuentan dos historias con un secreto corazón compartido. En sus páginas se relata una historia perfectamente convencional, la de las tribulaciones de la viuda Mariló en la Venezuela de los cincuenta, y al mismo tiempo se narra la historia mítica de nuestros orígenes y nuestro destino, del destino de los humanos, de los mortales. Azúa presenta en esta novela una posible tercera parte de sus falsas "autobiografías", aunque deja al lector la opción de no leer más que una novela como cualquier otra. La historia de Mariló, de su hija Verónica, de Álvaro, su sobrino vasco, y del mafioso venezolano Alvise, que la pretende, está íntimamente ligada al Génesis bíblico, seguramente como todas nuestras vidas, aunque no lo sepamos. Como en el Génesis, hay en esta novela una pareja, un crimen, una culpabilidad y una huida que Azúa nos brinda con su lucidez y su ironía habituales.


CABARET BIARRITZ (Premio Nadal 2015)

José C. Vales

Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau. Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital.

CRÓNICAS DE UNA ESPAÑA QUE NO QUERÍA SER POBRE

José Luis Manzanares Japón

¿Cómo se puede superar con éxito la actual crisis económica y así salvaguardar la democracia? José Luis Manzanares expone sus tesis con una original fórmula: el protagonista es un país que no quería ser pobre que está en un estado de alocado endeudamiento donde, como toda novela que se precie, también tiene su villano que es una casta política que impide toda reforma sanadora. El protagonista dialoga con diversos personajes sobre su situación. A lo largo de sus conversaciones el país descubre la realidad en la que se encuentra y las fórmulas para superar el trance con éxito. El autor establece, al mismo tiempo, una relación con el lector, a quien le cuenta cómo se sentirán los políticos que se atrevan a leer estas páginas. Recortar los gastos superfluos del Estado, ajustar el gasto a los ingresos hasta el punto de declarar delito el déficit, pedir cuentas a los políticos que despilfarren, facilitar la implantación de empresas con bajadas de impuestos o dejar que partidos y sindicatos se financien por sí mismos son algunas de las propuestas de Manzanares.

 
TODO LO QUE HE APRENDIDO

Luis Rojas Marcos

¿Sabías que el optimismo es el motor de la creatividad?, ¿que cuando pensamos en el placer la primera imagen que nos viene es el sexo?, ¿que la incertidumbre nos atemoriza más que un peligro concreto?, ¿qué estamos diseñados para ser felices?, ¿que una alta autoestima no es necesariamente saludable?, ¿que el olvido es un regalo de la memoria? El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos reúne en este libro las principales ideas y reflexiones que ha recogido a lo largo de su dilatada y exitosa carrera. Conceptos muy útiles para entender los grandes desafíos que la vida nos plantea. Todo lo que he aprendido es el libro definitivo de Rojas Marcos, en el que a través de 303 ideas se resumen las claves para entendernos a nosotros mismos y facilitar nuestro bienestar. Una obra indispensable para conocerse a sí mismo.
 


COMO LA SOMBRA QUE SE VA

Antonio Muñoz Molina
La nueva novela de Antonio Muñoz Molina. Una ciudad. Un magnicidio. Una obsesión. La huida del asesino que no pudo matar un sueño de libertad.El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos. Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.


LUCRECIA BORGIA, LA HIJA DEL PAPA

Darío Fo
Lucrecia Borgia: hija de un Papa, tres veces casada, un marido asesinado, un hijo ilegítimo... todo en sólo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento. La suya fue una vida realmente increíble que sin duda alguna merece la pena contar. Lo han intentado escritores, filósofos e historiadores. Ahora, a modo de excepcional homenaje a su esposa recientemente fallecida, el premio nobel Darío Fo, alejándose de reconstrucciones escandalosas o puramente históricas, nos revela en una novela toda la humanidad de Lucrecia, liberándola del cliché de mujer disoluta e incestuosa y sumergiéndola en el contexto histórico y en la vida cotidiana de su época. De esta forma, el lector vivirá en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas, con el Papa Alejandro VI, el más corrupto de los pontífices, y su diabólico hermano, César. También con los maridos de Lucrecia, expulsados, asesinados, humillados, y sus amantes, el primero de todos el gran humanista Pietro Bembo, con el que compartía el amor por el arte, por la poseía y el teatro. Todos ellos peones del despiadado juego del poder.

MILENA O EL FÉMUR MAS BELLO DEL MUNDO

Jorge Zepeda Paterson
La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza. Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.

ALABARDAS

José Saramago


El relato, inconcluso, plantea el conflicto moral de Artur Paz Semedo, empleado de una fábrica de armas, que, intrigado por el sabotaje de una bomba durante la Guerra Civil española e impulsado por Felícia, su exesposa, inicia la investigación de los entresijos de una época convulsa, lo que despierta en él un debate íntimo entre la ceguera impuesta por el miedo heredado y la necesidad del compromiso. Es una reflexión sobre el poder y la destrucción, sobre cómo las armas alimentan el gran fracaso ético de la humanidad que son las guerras, sobre la paz como único camino posible para romper con la aparente inevitabilidad de la violencia.



NO ENCUENTRO MI CARA EN EL ESPEJO

Fulgencio Argüelles 

María Casta y su hijo adolescente Edipio se defienden del azote de una tormenta inclemente que se produce el mismo día en que muere el anciano cura Lubencio. Varios acontecimientos, como la llegada del nuevo cura, la aparición del primer armario con luna o el anuncio del comienzo de la Guerra Civil, determinan la vida del pequeño pueblo minero de Peñafonte, aislado del mundo y ahogado por la humedad de una lluvia incesante. Una extraordinaria novela en la que se entreveran la amistad, la desesperanza, el tedio, las preguntas que nos inquietan y los reflejos que nos mienten. 

EL CARNAVAL EN ROMA 

Goethe


Las fiestas no son el tema principal de Goethe, pero en el curso de sus viajes forzosamente tuvo que participar en algunas y dejar constancia de sus impresiones. Juan de Sola ha reunido, traducido y prologado en este volumen dos textos contrapuestos pero igualmente reveladores: El carnaval de Roma (1789), acompañado por las veinte ilustraciones en color originales de Georg Melchior Kraus, y La fiesta de san Roque en Bingen (1817). Dos espléndidas crónicas que, en conjunto, ofrecen una sugerente muestra de la literatura de viajes de quien fue llamado «el príncipe de los poetas».

 

El umbral de la eternidad

Ken Follett

Fecha de estreno: 16 sep 2014 

ARGUMENTO:

Después de La caída de los gigantes y El invierno del mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX. En el año 1961 Rebecca Hoffman, profesora en Alemania del Este y nieta de lady
Maud, descubrirá que la policía secreta está vigilándola mientras su hermano menor, Walli, sueña con huir a Occidente para convertirse en músico de rock. George Jakes, joven abogado que trabaja con los hermanos Kennedy, es un activista del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos que participará en las protestas de los estados del Sur y en la marcha sobre Washington liderada por Martin Luther King. En Rusia las inclinaciones políticas enfrentan a los hermanos Tania y Dimka Dvorkin. Este se convierte en una de las jóvenes promesas del Kremlin mientras su hermana entrará a formar parte de un grupo activista que promueve la insurrección. 
Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el
vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas
personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los
dos países más poderosos jamás conocidos.


La fiesta de la insignificancia 

Milan Kundera

Fecha de estreno: 2 sep 2014

ARGUMENTO:


Proyectar una luz sobre los problemas más serios y a la vez no pronunciar una
sola frase seria, estar fascinado por la realidad del mundo contemporáneo y a la vez evitar todo realismo, así es La fiesta de la insignificancia. Quien conozca los libros anteriores de Kundera sabe que no son en absoluto inesperadas en él las ganas de incorporar en una novela algo «no serio». En La inmortalidad, Goethe y Hemingway pasean juntos durante muchos capítulos, charlan y se lo pasan bien. Y en La lentitud, Vera, la esposa del autor, dice a su marido: «Tú me has dicho muchas veces que un día
escribirías una novela en la que no habría ninguna palabra seria... Te lo advierto: ve con cuidado: tus enemigos acechan». Pero, en lugar de ir con cuidado, Kundera realiza por fin plenamente en esta novela su viejo sueño estético, que así puede verse como un sorprendente resumen de toda su obra. Menudo resumen. Menudo epílogo. Menuda risa inspirada en nuestra época, que es cómica porque ha perdido todo su sentido del humor.

¿Qué puede aún decirse? Nada. ¡Lean!





4 comentarios:

  1. Gracias por tus hermosas palabras. Me emocionas. Tu eres el artista. Megabesazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Mariola. Mucha suerte con tu libro. Un saludo literario.

      Eliminar
  2. Después de tener unas buenas líneas escritas, toqué donde no debía y se borro. Lo siento , escribo algo en otro momento.
    Felicidades por este ameno blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Zavalita. Gracias por tus alentadoras palabras. Un saludo literario.

      Eliminar